¿Qué significa en realidad YAHshua en Español?

Posted on

yahshua nombre  |  ¿Qué significa en realidad YAHshua en Español?

Hoy, temprano en la mañana, estaba revisando las páginas de Facebook de algunas personas que están en mi lista de amigos cuando me encontré con una hermana que utiliza la palabra hebrea “YAHshua” para describir a nuestro Maestro. Éste es el mensaje que le envié. Me gustaría ver sus comentarios a continuación – especialmente si no está de acuerdo con las conclusiones de esta nota. Sin embargo, les pido que respeten esta conversación y se tomen el tiempo para revisar mis referencias.

“Mi querida hermana, Me revisé tu perfil hace un momento y dibujó una sonrisa en mi rostro al ver Jeremías 6:16 y cómo estamos caminando por las sendas antiguas. Ese es un versículo maravilloso.

Luego, me di cuenta de que llamas a nuestro Maestro con las palabras “YAH – shua” ( יהשוע ). Tengo algo muy, muy importante compartir contigo acerca de lo que eso quiere decir en Hebreo.

En primer lugar, “YAH – shua” ni siquiera es una palabra en Hebreo. No se encuentra ni una vez en las Escrituras, pero el verdadero nombre de nuestro Maestro, “YESHUA”( ישוע ) se encuentra 30 veces en el TaNaK (29 veces en Hebreo y en Arameo, una vez ) . “YAH – shua” es algo que alguien fabricó y se ha extendido entre nuestros círculos.

Tú quizá sabes que se supone que “YAH – shua” significa “YHAVÉ “y” salva”. Quizá hayas oído que “shua”( שוע ) significa “salva”. En realidad, el verbo Hebreo para “salvar” es “Yasha”( ישע ). La palabra “shua” ( שוע ) hace algo cruel, pero lo que significa realmente te sorprenderá .

Las dos palabras están relacionadas. El verbo “shua” es la forma PUAL de “Yasha”. Esta forma verbal Pual toma el verbo y lo intensifica, y los cambios que se centran en el tema. En lugar de que el verbo describa lo que el sujeto está haciendo, el verbo describe algo que está ocurriendo en el tema. Eso es lo que una forma Hebrea Pual del verbo hace. El siguiente documento le dará a conocer este concepto: Introducción al hebreo patrones verbales, tallos, Binyanim PDF en Ingles y Hebreo.

Lo qué “YAH – shua” significa en realidad no es que ” YAH salva “, sino que ” YAH clama por ayuda”, el Eterno no lo quiera. “YAH – shua” significa todo lo contrario de lo que en realidad significa el nombre de nuestro Salvador. ¿Entiendes el significado de esto? Es una blasfemia. Cuando alguien dice “Yahshua” en Hebreo lo que está diciendo realmente es que “YAH clama por ayuda”. Están diciendo que YAH necesita a alguien que lo salve, ¡el Eterno no lo quiera! Es locura y maldad. Estoy seguro de que HaSatan ríe cuando oye a alguien decir tal blasfemia.

No sé el origen de esta blasfemia, pero espero que consideraras cuidadosamente lo que esto significa. Estoy consciente de que esto te caerá como una sorpresa, ya que muchos están utilizando esta palabra y están convencidos de que es perfectamente correcto. Quizá estés escéptica con lo que te he dicho, ya que probablemente nunca habías oído esto antes y yo soy un extraño a quien no conoces.

Por lo tanto, espero que inviertas un poco de tu tiempo para escuchar la siguiente conferencia en dos partes. Te ayudará a entender mejor esta cuestión.

El nombre del Mesías Parte # 1 en Ingles

El nombre del Mesías Parte # 2 en Ingles

Si estás convencido de que lo que he dicho es verdad te agradecería una breve respuesta que me diga que has recibido este mensaje con el amor con que fue dirigido.

Gracia y paz.

Escrito por: Bryce Henderson

PD: Algo que me olvidé de mencionar en mi carta a esta hermana es que ésta palabra Hebrea, “shua” ( שוע ) aparece en Job 30:24 b.

Ver también el artículo: El Nombre del Mashíaj / מה-שמו ומה-שם-בנו

Traducido por: Víctor Marcano

Comments

  1. Bryce

    Gracias de nuevo por volver a colocar este mensaje. Es maravilloso ver que lo ha publicado en español también!

    Aquellos que son capaces de entender Inglés debe buscar en el siguiente enlace de la discusión original. En la sección de comentarios a continuación hay algunas ideas adicionales. Por ejemplo, podemos explorar la idea de si es pecado decir "dios" o "señor" cuando se refiere a nuestro Dios.
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=46321567

    Posted on ‍‍July 19, 2010 - 8 Menahem Av 5770
  2. FRANCISCO AQUINO

    Todah rabah por el articulo y ojala aya mas articulos como este para sacar al yisraelita del paganismo sigan adelanta MASER TOV

    Posted on ‍‍July 24, 2010 - 13 Menahem Av 5770
  3. Maria Elisa Cuellar

    Perdon por la pregunta pero si shua significa clama por ayuda entonces Yeshua tambien significa Yeh clama por ayuda; El diablo cuando habla; habla mentira porque es mentiroso y padre de la mentira una verdad dicha a medias tambien es mentira que Yah derribe a los enemigos de Yahoshua de Netzareth

    Posted on ‍‍August 18, 2010 - 8 Elul 5770
    • bethaderech

      Maria, sabes en Hebreo hay estructura que no se viola. Asi como camion tiene acento en la O, y no en la N. Lo que pasa es que quieren entender el Hebreo con mente latina. No existe en Hebreo el nombre Yahshua. Solo Yeshua. No inventen mas.

      ‍‍August 19, 2010 - 9 Elul 5770
      • alessa

        Siempre se ha visto que se dice yeshua, aun los católicos al mencionar esta palabra saben que se dice Jeshua porque algunas biblias lo mencionan de esta manera al transcribirlo. Las permitidas por el vaticano, las que derivan d sectas transforman absolutamente todo.

        ‍‍February 11, 2011 - 7 Adar I 5771
    • Ioseph Benisrael

      Es muy importante el tema, pero conozco pastores cristianos que en el nombre de Jesus hacen milagros y traen liberacion a muchas personas, y tambien conozco muchos ¨Mesianicos¨ que dicen pronunciar el verdadero nombre y maltratan con su orgullo y altivez a todo aquel que no pronuncia Yeshua, Yehoshua, en nombre de nuestro salvador se encuentra en la suma de los nombres de Abraham y Sarah mas una Alef que significa Uno y ese Uno es nuestro Padre HaShem, si haces la sumando te dara este nombre: Yahoshua HaMashiaj, pero no basta con pronunciar este nombre, tienes que ser conocido por EL.
      te dare un ejemplo: tu vas a la Casa Blanca y dices que vas para donde el Presidente Obama, seguro no te dejaran entrar aunque tu digas que lo conoces, pero si el sale y dice si dejelo pasar lo conozco, seguro tu podras entrar y hablar con el. Asi mismo sucede con nuestro Padre, sera que tu eres conocido por EL.

      ‍‍March 4, 2011 - 28 Adar I 5771
    • Adam

      Maria Elisa, se nota que no entiendes nada de hebreo ni de la Biblia. Yeshua no es una palabra divisible, no tiene nada que ver con lo que tú sugieres. No es Ye-shua como tratas de insinuar para defender tu estúpido nombre de Yahushua. Si no sabes hebreo, no digas ridiculeces.

      ‍‍September 2, 2012 - 15 Elul 5772
  4. Victor Martinez

    Ante todo vale comenzar, diciendo que esta palabra se divide así: Yah-ho-shúa.
    Y en cuanto a los que dividen la palabra Yahoshúa así: "Yah-oshúa" desconocen la regla
    gramatical de la reduplicación implícita. Por lo que sería bueno que consultaran la
    Gramática del Hebreo Bíblico, del Dr. Rudolf Meyer, para aprender el principio
    de la reduplicación implícita. Esto quiere decir que algunas letras se reduplican en la
    pronunciación, aunque su reduplicación no esté indicada por los signos masoréticos; y
    una de las letras que asumen reduplicación implícita es precisamente la “he” hebrea.

    De manera que, siendo que "Yahoshúa" está compuesto de dos nombres, "Yah" y
    "Hoshéa", en este caso la “he” se reduplica. Por lo cual, si se fuera a escribir el nombre
    de modo que indique composición gramatical, lo correcto sería escribirlo así: Yahhoshéa,
    donde se ve claramente que los componentes de la palabra son el nombre de
    Yah y el nombre de Hoshéa (el hijo de Nun). Más debido entonces a razones
    gramaticales y/o de pronunciación, pasa el “shéa” a “shúa”, por lo que se escribe
    “Yahoshúa”. Debido a lo cual, el nuevo nombre del hijo de Nun proclama efectivamente
    que "Yah es salvación." Y no es casualidad, entonces que el nombre hebreo de nuestro
    Mesías sea el mismo: Yahoshúa.

    Posted on ‍‍September 27, 2010 - 19 Tishre 5771
    • bethaderech

      WOW, que convincente, si no fuera porque yo sé Hebreo Técnico, me hubieras convencido. Pero sabiendo que en la historia del Hebreo NUNCA hubo nadie llamado Yahshua, o Yahoshua, y si hubo gente llamada Yeshua, o Yehoshua (como está escrito en el Hebreo), pero tu argumento suena razonable, si no fuera por la historia, y la gramática.

      ‍‍September 27, 2010 - 19 Tishre 5771
  5. Hector

    Apenas tenemos menos de 50 años que los verdaderos conocedores de los fundamentos Biblicos nos estan enseñando y como buenos humanos tercos y faltos de conocimiento contradecimos lo nuevo, claro siempre lo nuevo produce cambio en el cerebro y es dificil de dejar el pasado viciado, gracias a las personas que se toman el tiempo de explicarnos, poco a poco se uniran las piezas del rompecabesas y la luz saldra y no se dira mas "mi pueblo perece por falta de conocimiento".

    Posted on ‍‍November 7, 2010 - 30 Marheshwan 5771
  6. Marividal

    Si no fuera porque la palabra más antigua para adorar a nuestro padre es halleluyah que significa alabanzas a YaH y no a yeh, perdone pero creo que los americanos siempre creen que tienen la razón.

    Posted on ‍‍February 2, 2011 - 28 Shevat 5771
    • bethaderech

      Marividal, no son los Americanos que se oponen a esto, son gente como yo que estudio Hebreo antiguo, y saben las leyes gramaticales. Como se escribe Carro en Castellano? Carro, y no Karro. Solo por que quiera hacerlo de otra manera no significa que estoy correcto. La gente que quiere llamarlo Yahshua estan corriendo en ignorancia TOTAL. No es Hebreo ya, si no invencion.

      ‍‍February 2, 2011 - 28 Shevat 5771
  7. moruso

    Si el nombre del Mesías está supuesto a ser un nombre sobre cualquier otro nombre, entonces, ¿me podrían ayudar y decir cuál es? Si hubo gente que YA tuvo ese nombre, Yeshua, ¿entonces cómo se cumple esa promesa? Además, sabemos que el nombre del Padre reside en el Mesías. Yo ya no entendí.

    Posted on ‍‍February 3, 2011 - 29 Shevat 5771
  8. bethaderech

    Lee el articulo. Aprende Hebreo, y veras, es Facil.

    Posted on ‍‍February 4, 2011 - 30 Shevat 5771
  9. BENYAHMIN

    jajaja este es el estudio mas ridiculo que eh visto diria yo que que es al rever esto es una flasfemia al nombre de nuestro mesias YAHSHUA

    Posted on ‍‍March 8, 2011 - 2 Adar II 5771
  10. benyahmin

    BETHADERECH ya que presumes que sabes hebreo esplicame ableme sobre los punto masoretas o puntos masoreticos???????????????

    Posted on ‍‍March 8, 2011 - 2 Adar II 5771
    • bethaderech

      Shalom Ben Yamin. El problema no son los puntos o vocales, que el nombre inventado de yahshua tiene una extra letra, una hey intercalada. Y eso no existe. Las vocales no son el problema. Es la extra letra intercalada. Aprende Hebreo, y vas a ver.

      ‍‍March 8, 2011 - 2 Adar II 5771
  11. Hilda

    Por lo tanto sabemos que cuando venga el mesias restaurara TODAS LAS COSAS ,Baruh Hashem

    Posted on ‍‍June 7, 2011 - 5 Sivan 5771
  12. alfonso

    ustedes los que dicen ser judios .. siguen igual al sanedrin gonpeando la caebza del MAESTRO. y maldiciendo su generaciones . como en el jucio del SEÑOR en la noche .. y no reconoser al DIOS ESPIRITU solo por su ritos . y demas charlatanerias . aun hoy ..

    Posted on ‍‍September 20, 2011 - 21 Elul 5771
    • bethaderech

      No se enverdad donde vas con esto Alfonso. Dime.

      ‍‍September 20, 2011 - 21 Elul 5771
  13. Jose

    una pregunta estos nombres estan bien escritos?
    Isaias => Yeshayaha
    Jeremias => Yirmeyah
    Josue => Yahoshua
    Nehemias => Nejemyah
    Zacarias => Zejaryah
    Mateo => Mattityah

    Posted on ‍‍December 16, 2011 - 20 Kislev 5772
    • bethaderech

      Estan escritos asi en hebreo.

      Isaias => Yeshayahu
      Jeremias => Yirmeyahu
      Josue => Yehoshua
      Nehemias => Nejemyah
      Zacarias => Zejaryah
      Mateo => Mattityahu

      ‍‍November 30, 1999 - 21 Kislev 5760
  14. Rosalia aburto

    Yah es el nombre poetico de nuestro Todopoderoso por lo tal asumimos que el nombre de nuestros Mashiah es Yahshua o Yahoshua porque el nombre de el Padre esta en el hijo y es bien sabido que los judios se reuzan a pronunciar el nombre de YHVH que para nosotros lo mas cercano es Yahweh tal vez no es el correcto pero realmente es lo mas cercano que tenemos por lo tanto a Yahshua le dicen Yeshua que significa solo Salvacion .
    y de esa manera se oculta el Yah de nuestro Creador.

    Posted on ‍‍February 7, 2012 - 14 Shevat 5772
    • bethaderech

      Rosalia, solo por que te suene bonito, no tiene que ser. Asi como en castellano, SH y CH tienen su pronunsacion propia, y su gramatica de uso, no significa que podes ignorarlo, Yahshua no es Hebreo. Fin de la discucion, te apuesto que ni Hebreo sabes.

      ‍‍February 8, 2012 - 15 Shevat 5772
  15. Nommy

    y porque tengo que creer lo que ustedes dicen si son solo hombres por eso los judios no salen de la ignorancia en que viven porque creen mandamientos de hombres no de HaShem.

    Posted on ‍‍March 4, 2012 - 10 Adar 5772
    • bethaderech

      Entonces vamos a escuchar de ti? Como esta tu Hebreo, tu Arameo? Como esta tu conosimiento de tradiciones Hebreas antiguas o modernas? Como estan tus idiomaticos semitas? Hmmm.

      ‍‍March 6, 2012 - 12 Adar 5772
  16. Annie

    Shalom Ubrajot, que hermoso escrito, es bueno tener esta explicación para no decir algo que no se quiere, al principio pensaba que era solo un nombre y aveces escribo Jeshua, Yeshua, pero he encontrado muchos nombres similares como el de la nota, así que si es importante estudiar hebreo correctamente, de todas maneras soy seguidora del mesías y creo que por el es el camino a la salvación, a la redención en PERFECTO AMOR. Gracias por la edificación, y cada uno conoce mejor los lenguajes.. y una aclaración en castellano no existe la "sh" es decir, nosotros no la usamos para escribir nada… la unión de letras que usamos para el mismo sonido es "ch" y hay personas que en castellano piensan que se ven más gringos o elegantes escribiendo palabras con SH, pero esto es ingles… gracias y Ruaj Ha kodesh guie :)

    Posted on ‍‍March 25, 2012 - 2 Nisan 5772
  17. YENIS RAMIREZ

    IMPORTANTE SABER EL SIGNIFICADO, PARA NO BLASFEMAR POR IGNORANCIA.

    Posted on ‍‍April 2, 2012 - 10 Nisan 5772
  18. saaverodrigo

    La verdad es que esto no salva a nadie,sino todo lo contrario; además no hay nada claro respecto a estos temas. Lo único que hacen es discutir sobre nombres y cuestiones que solo conducen a la impiedad y a la división. La salvación esta en que compartas tu pan con el hambriento y el abrigo con el necesitado; en que alces la voz por los desamparados y les hagas justicia; en que siembres la tierra con la buena nueva, y en que guardes tus vestiduras de toda mancha. Todo lo demás se puede obviar.

    Posted on ‍‍April 25, 2012 - 3 Iyar 5772
    • bethaderech

      Tenes razon, pienso que la gente que inventa debe de parar, y buscar verdad, ocuparse. Una cosa si, Yeshua no es Jesus. Jesus es un nombre falso, una ves que sabes su nombre, pienso que es irrespetoso llamarlo por algun otro nombre inventado. Shalom

      ‍‍April 25, 2012 - 3 Iyar 5772
  19. YENIS RAMIREZ

    Varón agradezco haya publicado esta aclaración, ya que yo lo hice con una breve explicación, y no me creyeron o lo pusieron en duda, definitivamente hay gente que no le gusta que lo corrijan, porque como dice la biblia son sabios en su propia opinión.

    Posted on ‍‍April 30, 2012 - 8 Iyar 5772
  20. Hector Cristales

    Gracias por esta aclaración solo tengo una duda, porque agregan MARAN YESHUAN

    Posted on ‍‍July 1, 2012 - 11 Tamuz 5772
    • bethaderech

      Maran Yeshua significa Rabino de Rabinos, y es la palabra usada en las Buenas nuevas, traducciones lo traducen como Señor, como Dios. Pero el texto no lo llama asi. Maran es una palabra Rabinica usada hasta hoy, por ejemplo: Maran Ovadia Yosef.

      ‍‍July 1, 2012 - 11 Tamuz 5772
  21. laute

    el nombre del mesias es Jesucristo y listo,porqe tan dificil lo hacen…

    Posted on ‍‍October 2, 2012 - 16 Tishre 5773
    • bethaderech

      Lautina en verdad te crees que Jesucristo es un nombre? No te lo puedo creer. Tu sabes que debe ser Yeshua el Mesias en Castellano si queres ser tecnica! Wow, Jesucristo, ha ha.

      ‍‍October 3, 2012 - 17 Tishre 5773
  22. Ross0215

    ? El nombre del padre Eterno:
    Se escribe: YHWH y se pronuncia Yagüe.
    ? El nombre del mesías:
    Yahshua
    Por eso decimos HALLELU-YAH (exaltado sea YHWH).
    Si el énfasis para pronunciarlo se da en Yah (Yahshua), significa que YHWH es nuestra shua
    (salvación).
    El nombre de quien hemos conocido como Espíritu Santo es Ruaj HaKodesh.
    Por la rebeldía del pueblo de Israel les quitó su nombre el padre Eterno de sus labios
    (Jeremías 44:26). Está profetizado que otra vez sabríamos su nombre (Isaías 52 verso 6).

    Concidero que muchos dicen Yeh para continuar con el engaño por q se asemeja mucho con el nombre de Jesus pero el die en su palabra Marcos 9:42 Y cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si le hubieran atado al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y lo hubieran echado al mar.

    Posted on ‍‍January 3, 2013 - 21 Tevet 5773
    • bethaderech

      Como esta tu hebreo amigo? por que tu razonamiento no es razonable. Para comensar las letras de HaShem no son YHWH pero son en Hebreo. Aprende hebreo hermano.

      ‍‍January 3, 2013 - 21 Tevet 5773
  23. AGUSTÍN

    Josue => Yahoshua

    Posted on ‍‍January 19, 2013 - 8 Shevat 5773
  24. Angel Noguera

    Génesis 11:9

    Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió HaShem el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

    He aquí una expresión a la manera de los hombres: “Descendió Dios para ver la ciudad”. Dios es justo y bueno en todo lo que hace contra el pecado y los pecadores y no condena a nadie sin oírlo. El pío Heber no se encuentra en este grupo impío; pues él y los suyos son llamados hijos de Dios; sus almas no se unieron a la asamblea de estos hijos de los hombres. Dios permitió que ellos llegaran a cierto punto para que las obras de sus manos, de las cuales se prometían honra perdurable para sí mismos, resultasen para su reproche eterno. Dios tiene fines sabios y santos al permitir que los enemigos de su gloria ejecuten en gran medida sus malos proyectos y prosperen por largo tiempo. —Observe la sabiduría y misericordia de Dios en los métodos usados para derrotar esta empresa. Y la misericordia de Dios al no hacer el castigo igual a la ofensa; pues Él no nos trata conforme a nuestros pecados. La sabiduría de Dios, al establecer una forma segura de detener sus procedimientos. Si no se podían entender entre sí, no podrían ayudarse uno a otro; esto apartaría de la edificación. Dios tiene diversos medios, y eficaces, para frustrar y derrotar los proyectos de hombres orgullosos que se ponen en su contra y, en particular, los divide entre ellos mismos. A pesar de su unidad y obstinación, Dios estaba por encima de ellos; ¿pues quién ha endurecido su corazón contra Él y ha prosperado? Su lenguaje fue confundido. Por ellos todos sufrimos hasta hoy todos los dolores y problemas necesarios para aprender idiomas, todo ello por la rebeldía de nuestros antepasados de Babel. Y, ¡vaya!, cuántas desdichadas disputas, peleas de palabras, surgen por entender mal unos las palabras de otros, y, por todo lo que sabemos, se deben a esta confusión de lenguas. —Ellos dejaron de edificar la ciudad. La confusión de sus lenguas no sólo los incapacitó para ayudarse unos a otros sino que vieron la mano del Señor contra ellos. Es sabiduría dejar algo en cuanto nos damos cuenta que Dios se opone a ello. Dios puede destruir y reducir a nada todas las artes y designios de los constructores de Babel: no hay sabiduría ni consejo que pueda levantarse contra el Señor. —Los constructores se fueron conforme a sus familias y las lenguas que hablaban a los países y lugares asignados a ellos. Los hijos de los hombres nunca se volvieron a juntar, ni jamás se reunirán nuevamente, hasta el gran día en que el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria y todas las naciones se reúnan ante Él. Amen.

    Dios me los bendiga mis amados.

    Posted on ‍‍February 9, 2013 - 29 Shevat 5773
  25. guillermo witt

    No entiendo que sentido tiene para los hispanos mezclar los idiomas, porque no pueden simplemente reconocer a Cristo con su nombre en espanol : JESUS. No se dan cuenta que solo se confunden mas, esto de los nombres hebraicos se puso de moda por las sectas judaizantes que solo promueven altivez de espiritu y divisionismo. Son hipocritas como los fariseos los que creen que por pronunciar el nombre en la idiomatica original se hacen mas cercanos a Dios o mas espritiuales. Dios conoce todos los idiomas El los creo. Asi que mas humildad por favor y entendamonos en un solo idioma, mejor.

    Posted on ‍‍February 20, 2013 - 10 Adar 5773
    • bethaderech

      Desde cuando existe cristo en castellano? es Griego, deja de llamarlo cristo (una diosa griega). Es Mesias. Deja de llamarlo Jesus (significa en hebreo el caballo), se llama Yeshua, deja de confundir las lenguas. Por que resistes la verdad y lo eminente (no se si crees que el regresara Judio?). Se llama Yeshua. Bota lo griego, el no regresa griego. Confundes el mensage, helenistico!

      ‍‍February 20, 2013 - 10 Adar 5773
  26. milton

    Hola roberto, qué interesante es lo que escribis mario sobre la humildad pedro, en eso tenés razón francisco, pero, una pregunta guillermo: ¿sabías que los nombres no se deben traducir alfredo?. averigualo, si de verdad te interesa (la verdad)
    Es muy importante el tema de los nombres, TODOS tenemos mandamiento del ETERNO de no mencionar nombres de b-aales, ya que todos los d-ioses falsos son demonios; en Shemot, para vos Éxodo 23:13 "Y en todo lo que os he dicho seréis avisados. Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca"
    y si no lo hacemos nosotros en obeciencia, lo hará Él (Porque quitaré de su boca los nombres de los Baales, y nunca más serán mencionados por sus nombres.” (Oseas 2:16-17))

    , y por tu bien nunca, pero nunca mas digas d-ios, ni J-ehová, ni J-esús, ni C-risto.

    saludos raul

    Posted on ‍‍March 29, 2013 - 18 Nisan 5773

Leave a Comment